top of page

117. Martínez, Miguel F.

(1850- 1919)

Miguel Filomeno Martínez Péres fue un líder en el desarrollo de la educación en Nuevo León, siendo reconocido como parte de la tríada que encabezó la llamada Escuela Nuevoleonesa, con Pablo Livas y Serafín Peña. En 1918 el Honorable Congreso del Estado lo nombró "Benemérito de la Educación".

Mi historia

Miguel F. Martínez nació en la ciudad de Monterrey el 5 de julio de 1850, hijo de Antonio Martínez Romero y Francisca Pérez Montalvo. Su familia enfrentó dificultades durante los primeros años de vida del docente mexicano, pues el país continuaba resistiendo ante la Segunda Intervención Francesa, durante la cual se cerraron casi todos los colegios. No obstante, el joven alumno consiguió salir adelante y el 31 de octubre de 1871, en un México ya restaurado, se tituló como Ingeniero Topógrafo por el Colegio Civil, el primero en la historia del estado.

Durante la década de 1870 su carrera avanzó con creces. En 1875 se casó con Josefa Rendón de Anda y fue director escolar en el municipio de Lampazos. Recibió el apoyo del profesor Serafín Peña y en poco tiempo se le encargó dirigir la Escuela Elemental No. 2 y la Escuela Pública de Niños de Lampazos.

En 1881 se volvió director de la Escuela Normal para Profesores e inició una exitosa carrera política como regidor, diputado, senador y consejero en instrucción pública. Al mismo tiempo que desarrolló su trayectoria ejerció como editor en revistas locales como el semanario El Jazmín, conocido por impulsar la presencia de las mujeres en la cultura y el arte. Bajo el seudónimo “Lino”, escribió crónicas de teatro y artículos de crítica. Asimismo, desde su influyente posición como director de Instrucción Pública logró crear en 1892 la Academia Profesional para Señoritas, de donde se han graduado numerosas generaciones de maestras en Monterrey.

Miguel F. Martínez no sólo contribuyó a la educación pública en Nuevo León, sino que en su legado está el haber contribuido a la difusión del arte regiomontano y dar espacios profesionales a las mujeres. Falleció el 3 de febrero de 1919 a causa de la influenza española, tan sólo un año después de que su esposa muriera por la misma enfermedad.

bottom of page