128. Moreno, Lucha
Actriz y cantante.
(1939 - )
Irma Gloria Ochoa Salinas, mejor conocida por su nombre artístico Lucha Moreno, fue una líder en el campo de las artes en México. Dotada de una gran presencia en los escenarios y de una voz espectacular, fue una célebre cantante activa desde la década de 1950. Asimismo, tuvo una destacable carrera como actriz en diversas películas y telenovelas.
Mi historia
Lucha Moreno nació el 23 de abril de 1939, en el municipio de Villa de Guadalupe, Nuevo León. Empezó en el mundo artístico como actriz e inició su carrera musical en 1957, tras el éxito de la película Asesinos, S.A., donde interpretó la canción La noche de mi mal. El mismo año publicó los sencillos Anoche estuve llorando y Vencida por la discográfica Columbia.
Durante el auge de su carrera fue considerada la Lola Flores mexicana, sin embargo, la música de la artista guadalupense es invaluable por sus propios medios. Junto con cantantes como Lola Beltrán o Amalia Mendoza, Lucha Moreno es una de las grandes pioneras del género ranchero. La cantante se casó con José Juan, con quien desde 1962 mantuvo un longevo dueto musical.
También continuó su carrera como actriz en diversos medios. Participó en la película Aquí está tu enamorado, de 1963, interpretando a la protagonista del mismo nombre, y ahí trabajó con actores de la talla de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Al año siguiente protagonizó otra cinta, Lupe Balazos, una comedia dirigida por Chano Urueta. Tiempo después, en las décadas de 1980 y 1990 retomó esta pasión en populares telenovelas como Quinceañera (1987), Amor en silencio (1988), Amor de nadie (1990), Acapulco cuerpo y alma (1995) y Te sigo amando (1996).
Hoy en día la cantante cuenta con 85 años y su hija, Irma Angélica Hernández Ochoa, conocida profesionalmente como Mimí, continúa su legado en los escenarios y desde la televisión. Incluso las dos artistas llegaron a compartir espacio en el popular programa Siempre en domingo. El grupo fundado por Mimí, Flans, es uno de los más exitosos en la historia del pop mexicano, pero la influencia de Lucha Moreno destaca por sí sola en la ranchera, el género que más cultivó.