top of page

145. Ramos Lozano, Humberto

Maestro y político.

(1911 - 1999)

Humberto Ramos Lozano fue un líder de la educación de Nuevo León. Se le reconoce como uno de los educadores más importantes de México debido a sus aportes a la educación secundaria, técnicas innovadoras para la enseñanza durante la adolescencia y la creación del Instituto Modelo de Enseñanza y la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León.

Mi historia

Humberto Ramos Lozano nació el 22 de julio de 1911 en la localidad de Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León. Hijo de Juan Ramos Castillo y de María de la Luz Lozano Guajardo, realizó sus estudios en la primaria del Colegio Internacional de Monterrey antes de cursar su bachillerato en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila. Aunque intentó estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México durante un año, prefirió inscribirse en la Escuela Normal de Coahuila.

En 1932, se graduó como Maestro de Instrucción Primaria. Destacó por su pasión y vocación por la enseñanza, por lo que consiguió diversos puestos en la Escuela Oficial Miguel López de Saltillo antes de desempeñarse como director de la Escuela Primaria Oficial Justo Sierra y en la escuela Primaria Modelo, en Piedras Negras.

En 1936, regresó a Nuevo León. Se interesó por defender los derechos de los trabajadores, por lo que se desempeñó como Secretario General de la Federación Regional del Sindicato de Maestros del Norte de Coahuila, así como Secretario General de la Sección XIX del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.

En 1951, fundó el Instituto Modelo de Enseñanza, precursor de la actual Universidad Regiomontana. Además, ingresó a la Universidad de Nuevo León como director de la Sección Pedagógica del programa de Escuela de Verano. Sin embargo, dejó estos cargos para desempeñar una trayectoria en la vida pública de México.

En 1959, el secretario de educación federal Jaime Torres Bodet lo nombró director de Segunda Enseñanza (o Educación Secundaria). Ahí, impulsó una serie de reformas al sistema educativo mexicano al replantear las materias impartidas en ese nivel educativo, sus alcances y la frecuencia con la que debían impartirse.

En 1961, regresó a Nuevo León para ocupar el puesto de Secretario General de Gobierno por invitación del gobernador Eduardo Livas Villarreal. Así, realizó diversas iniciativas enfocadas a mejorar la calidad educativa del estado, en especial con la creación de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León. A pesar de su cargo político, se integró al cuerpo docente para continuar impartiendo clases.

Como investigador, destacó por abordar la educación de los adolescentes. Publicó diversos artículos, ensayos y libros sobre métodos y técnicas educativas pioneras para esta etapa de la vida humana. Además, se interesó por difundir temas sociales, culturales, políticos y sindicales entre las personas ajenas a este tipo de conocimiento.

Entre su obra publicada, destacan El maestro de adolescentes y las líneas fundamentales en el desarrollo de la personalidad (1966); La educación media mexicana y sus reformadores: Gabino Barreda y Moisés Sáenz (1967); Perfil psicobiológico del adolescente (1968); Antología de política educativa (1976) y Educación de los adolescentes (1988).

Humberto Ramos Lozano falleció el 16 de abril de 1999. Por su larga trayectoria profesional, el municipio de Apodaca lo declaró “Hijo Predilecto del Municipio” y el Congreso del Estado lo nombró Benemérito de la Educación del Estado de Nuevo León en el año 2001.

bottom of page