147. Rangel Hinojosa, Alejandra
Promotora cultural.
(1946 - 2020)
Alejandra Rangel Hinojosa fue una líder en la difusión de la cultura en el estado. Fue una destacada investigadora social, pero es reconocida por haber fundado algunos de los centros culturales más importantes del estado, como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Cineteca de Nuevo León.
Mi historia
La promotora cultural nació en Monterrey, Nuevo León, el 30 de abril de 1946 hija del ex rector y gobernador Raúl Rangel Frías y la profesora Elena Hinojosa. En 1972 se graduó en Filosofía por la Universidad Labastida, con una tesis titulada La esencia del hombre, e hizo una maestría en Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posteriormente se casó con el empresario Eugenio Clariond Reyes Retana, director general de Grupo IMSA.
Luego de terminar sus estudios se integró como catedrática e investigadora a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, sin embargo, durante la década de 1990 su carrera tomó una dirección hacia la promoción de la cultura. En 1991 fue la directora de la Red de Bibliotecas del Estado y tres años más tarde fue invitada a dirigir la organización Museos y Patrimonio Cultural del Estado. En 1995 fundó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que en 1988 expandió sus funciones al abrir la Cineteca-Fototeca de Nuevo León.
Tras salir de CONARTE en 2001, la promotora cultural continuó operando desde otras instituciones. En los años siguientes se desempeñó como coordinadora del Programa de Educación Artística y Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación Pública y creó el Consejo de Desarrollo Social durante la administración del gobernador Rodrigo Medina.
Alejandra Rangel Hinojosa murió el 7 de agosto de 2020 en Miami, Estados Unidos. Durante su vida no sólo apoyó la difusión del arte en el estado, sino que dio visibilidad a grupos marginados en la sociedad regiomontana, como las trabajadoras sexuales y la comunidad LGBT+. En su honor, una de las salas de proyección de la Cineteca de Nuevo León lleva su nombre.