189. Villarreal González, Andrea
Periodista, escritora
(1881 - 1963)
María Andrea Villarreal González fue una líder en la movilización política y los derechos de las mujeres durante la Revolución Mexicana. Se destacó como escritora y periodista. Fue una de las primeras personas en llamar al levantamiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz, así como una de las mayores representantes del movimiento de los hermanos Flores Magón.
Mi historia
La activista nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 20 de enero de 1881, hija de Próspero Villarreal Zuazua e Ignacia González Cantú. Su hermana Teresa Villarreal también fue una prominente feminista revolucionaria, mientras que su hermano fue el general, secretario y gobernador Antonio I. Villarreal.
De fuertes convicciones políticas, en 1905 se integró al períodico Regeneración de los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, precursores anarquistas del movimiento revolucionario que se desencadenó en 1910. De este modo, la periodista se volvió una de las impulsoras del Partido Liberal Mexicano.
Sin embargo, con el tiempo se distanció del movimiento magonista y se adhirió al Partido Nacional Antirreeleccionista, que buscaba la presidencia de Francisco I. Madero. Se exilió brevemente en Estados Unidos y, durante su estancia, se mostró crítica de la intervención del país del norte en la política mexicana y, radicada en San Antonio, escribió para el diario La Prensa.
En 1911, con el triunfo de la causa de Madero, la activista volvió a Monterrey, donde continuó su lucha por los derechos de las mujeres. En 1939 obtuvo el premio la Rosa de Oro en el certamen literario del Casino Monterrey por su poema Las heroínas de la Independencia y llegó a inscribirse en la Universidad de Nuevo León.
Andrea Villarreal González falleció el 19 de enero de 1963. Su activismo contribuyó a incentivar la presencia de las mujeres en la política. Aunque ha recibido homenajes en Nuevo León, como la Sala de Prensa en el Congreso del Estado y una escuela que llevan su nombre, su impacto desde el periodismo y la escritura resuena en la historia de México.