56. Galindo, Hernán
Dramaturgo, director teatral, productor, escritor y promotor cultural.
(1960 - )
Hernán González Galindo es un líder en el campo de las artes escénicas de Nuevo León. Catedrático, dramaturgo, director de escena y promotor cultural, su labor ha sido notable para el desarrollo del teatro a nivel estatal. Nació el 18 de noviembre de 1960, en Monterrey, N.L., hijo de Antonio González Martínez y Esperanza Galindo. En 1977, ingresó a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Regiomontana, aunque ya desde entonces montaba sus propias obras de teatro.
Mi historia
En 1981, decidió dedicarse por completo al arte escénico al ingresar al Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Obtuvo diversas becas, entre ellas una por el el Centro de Escritores de Nuevo León y por el Consejo para la Cultura y las Artes para continuar sus estudios. Así, viajó a Nueva York, Los Ángeles y España, donde realizó investigaciones en el teatro contemporáneo.
A su regreso a México, comenzó su extensa trayectoria teatral. Desde 1987, se dedicó a escribir sus propias obras de teatro, entre las que destacan: Niños de Sal; Círculos en el jardín; Ansia de duraznos; Siete fársicos encuentros; La gente de la lluvia; Los no parientes y Las bestias escondidas, entre otros. Con más de cien puestas en escena, ha rescatado aspectos de las historias tradicionales y la identidad nacional a través de sus obras.
Colaboró en diversas instituciones dedicadas a fortalecer el teatro en Nuevo León. Miembro fundador del grupo Dramas Nuevo León y de Profesionales del Teatro, A.C. (PROTEAC), también ha participado como guionista, diseñador de vestuario y dramaturgo para puestas en escena montadas en Teatro Odeón en Monterrey, Teatro Underground, Teatro Convex, Teatro Arte A.C. y Casa Musa. Por otro lado, creó el Taller Integral Escénico, que reúne a los directores de teatro más importantes de la región con el propósito de difundir la cultura de Nuevo León.
Debido a su extensa labor en el mundo del teatro, casi 45 años de experiencia, ha recibido una gran cantidad de premios. Entre ellos, destacan el Publicación Municipio de Monterrey (1992); el Premio Nacional de Teatro, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (2000); la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León, por actividad Artística (2013) y el Premio UANL a las Artes (2017). Se le reconoce como una figura destacada en eventos nacionales e internacionales, así como por su labor como promotor cultural de teatro a nivel nacional.