top of page

65. Garza, Luis Martín

Director escénico, maestro universitario, promotor cultural, actor, periodista e historiador.

(1942 - )

Luis Martín Garza Gutiérrez es un líder de las artes escénicas y el teatro en Nuevo León. Actor, director, dramaturgo y periodista, se le reconoce como una figura en la escena cultural de la ciudad. Se le reconoce por haber introducido el teatro de vanguardia y el teatro de lo absurdo en el estado. Nació el 31 de agosto de 1942, en Monterrey, donde mostró su fascinación por el teatro desde pequeño.

Mi historia

En 1956, tomó sus primeros cursos de teatro en Talleres del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad de Nuevo León. Mientras realizaba sus estudios en el Colegio Civil, aprovechó la oportunidad de formarse como actor junto a maestros como Daniel Dimas y Mateo Sáenz.

Así, fundó su propio grupo de teatro en la Preparatoria No. 1, en 1958. Con apoyo de la Universidad de Nuevo León, montó un variedad de obras en el Aula Magna de Colegio Civil y en el Teatro de la República de la Universidad. Se caracterizó por su enfoque experimental, al remontar autores provenientes del minimalismo y el nihilismo como Eugène Ionesco, Fernando Arrabal, Jean Paul Sartre y Samuel Beckett.

En 1962, se embarcó en el teatro profesional. Se presentó en diversos teatros y foros de Monterrey, donde comenzó a ganar popularidad. Así, recibió invitaciones para dirigir y montar obras profesionales en la capital de México, como la compañía de Carmen Montejo.

En 1969, debutó en Ciudad de México con la obra Chéri de Sidonie Colette. Con producciones de primer nivel, se rodeó de actores reconocidos a nivel internacional, como Dolores del Río, Marga López, Arturo de Córdova y María Félix. Sin embargo, debió regresar a Monterrey para concluir sus estudios.

En 1974, se incorporó al Colegio de Periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A la par, continuó montando obras para las empresas regiomontanas con empleados y obreros como elenco para este tipo de producciones. Además, se unió a la Universidad Regiomontana y al Tecnológico de Monterrey, donde continuó de cerca el teatro universitario y tuvo sus primeros trabajos en televisión cultural.

Como periodista, se desempeñó como director del suplemento cultural El Volantín, de El Diario de Monterrey, durante los años 80. Este se caracterizó por contar con una variedad de artículos dedicados a promocionar y reseñar la vida cultural de la ciudad. Se publicaron artículos culturales, poesía, reseñas cinematográficas, entre otros.

Su labor como promotor del teatro destacó durante los primeros años de los grandes teatros en Monterrey. Participó en la administración del Teatro de la Ciudad y el Auditorio San Pedro en un momento donde pocas personas eran capaces de operar este tipo de recintos. Esta labor se difundió al resto de la región, con la dirección de Luis Martín de diversas agrupaciones y compañías de teatro en Coahuila y Tamaulipas.

Además, tuvo una gran influencia sobre la Universidad Regiomontana. Durante 15 años, impartió clases de literatura y talleres de reacción, guión de cine, radio y televisión para sus alumnos. Se involucró en la televisión cultural con programas dirigidos y producidos junto a sus estudiantes, como Meridiano de Canal 12 y Ciencia y cultura en Canal 8.

Por su trayectoria, Luis Martín Garza ha sido reconocido por diversas instituciones. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes, máximo reconocimiento a los artistas mexicanos. En 2019, recibió la Medalla Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios. A sus 82 años, continúa realizando aportes a la promoción cultural y al desarrollo de la comunidad teatral en Nuevo León.

bottom of page