8. Barragán Escamilla, Manuel
Empresario.
(1888 - 1980)
Manuel Luis Barragán Escamilla fue un líder en el ámbito empresarial de Nuevo León, recordado por su participación en el nacimiento y desarrollo de la Universidad de Nuevo León (hoy, Universidad Autónoma de Nuevo León) a través del Patronato Universitario, del cual formó parte durante 40 años. Nació en Monterrey, el 25 de agosto de 1888 y trabajó desde joven para apoyar a su familia y pagar sus estudios.
Mi historia
En 1914 ingresó en la Compañía Embotelladora Topo Chico y aunque había comenzado su carrera como mensajero para la Cervecería Cuauhtémoc, con una carrera en comercio alcanzó la jefatura del departamento de publicidad. Así, logró destacar por sus aportes en el área de ventas, promociones y publicidad de la Topo Chico. Adquirió participación en el capital de la empresa, hasta convertirse en el único accionista de la misma.
En su labor como periodista, fundó y dirigió diversas publicaciones, tanto en Monterrey como en Ciudad de México. En 1918, Barragán fundó la revista de la Cámara de Comercio de Nuevo León. Junto a su hermano Horacio, editó “Solidaridad” (1920 - 1922), del Círculo Mercantil Mutualista, y “Nuestra Revista”. Dirigió Excélsior (1929 - 1931), así como El Tiempo y Más Noticias, ambas publicaciones locales. Entre sus aportes, destacó la supresión de la nota roja y la introducción de noticias a la radio, con el programa Noticiario Excélsior, el cual dirigió junto al director de cine Gabriel Soria.
En 1932, fundó el Semanario Cypsa, editado por la organización Consumo y Previsión Social Acero de Monterrey. También, ahora como presidente del Círculo Mercantil Mutualista, retomó la revista Solidaridad y la convirtió en un tabloide semanal. En 1937, fundó y dirigió la revista Previsión y Seguridad, famosa por su extensión de más de 600 páginas.
En cuanto a su participación en el ámbito universitario, destacó por su enorme activismo y administración de recursos para la Universidad de Nuevo León desde 1950. En 1951, a través del Patronato Universitario, del cual era vicepresidente, fundó el periodico pro-cultural Vida Universitaria. Juntó a Raúl Rangel Frías, impulsó la creación de Ciudad Universitaria, así como de su ambicioso estadio, a través del Patronato Universitario. Para ello, de la mano de su entonces presidente Joel Rocha, se convocó la organización del Sorteo de la Siembra Cultural con el objetivo de obtener fondos en 1954.
Por otro lado, el empresario regiomontano tuvo una fuerte influencia en la filantropía de la entidad. Se desempeñó como primer presidente del Club Sembradores de la Amistad, asociación empresarial destinada a invertir en obra social. También, presidió diversas organizaciones destinadas a la sociedad regiomontana, como la Cruz Roja y el propio Patronato Universitario (1959 - 1967).
Manuel L. Barragán falleció el 9 de mayo de 1980, a sus 91 años de edad. Se le recuerda por sus labores como editor, periodista y empresario, así como por su fuerte sentido humanista al orientar diversas organizaciones benéficas y sociales. Por su trayectoria, diversas instituciones surgieron a raíz de sus labores, las cuales conforman parte de la identidad actual de Nuevo León, un gran ejemplo de emprendedurismo regiomontano.