94. González Ramírez “El Piporro”, Eulalio
Actor, comediante y cantante.
(1921 - 2003)
Eulalio González fue un líder del medio artístico de Nuevo León. Destacó como actor, comediante y cantante especializado en la música norteña. Se le reconoce como creador del baile del “taconazo”, así como por darle una identidad al “regiomontano” a través de sus personajes en el cine nacional. Nació el 17 de diciembre de 1921, en Los Herrera, N.L., hijo de Pablo González Barrera y Elvira Ramírez. Aunque intentó realizar estudios en medicina, no logró terminar su carrera.
Mi historia
Su primera participación en el mundo artístico se dio en la ciudad de Monterrey en diciembre de 1942 cuando trabajó en la estación de radio XEMR-AM. Se trasladó a la Ciudad de México para seguir incursionando en las estaciones de radio, realizó una audición en la estación "Voz de América Latina" quedando seleccionado no como locutor si no como actor de voz para la radionovela Ahí Vine Martín Corona.
Su participación en esta radionovela le otorgó su famoso apodo de “El Piporro” al darle vida a este carismático personaje, su actuación lo llevó a interpretar este mismo personaje en la cinta cinematográfica de la radionovela a lado del actor Pedro Infante, pero antes de conseguir ese papel debutó en la película La Muerte Enamorada en 1951.
A partir de ese momento fue cuando su carrera como actor comenzó a trascender convirtiéndose en uno de los actores del Cine de Oro de México, gracias a esto compartió pantalla con actores famosos como Pedro Armendáriz, María Félix, Sara Montiel y Arturo de Córdova, por mencionar algunos.
A lo largo de su trayectoria artística fue reconocido con innumerables distinciones y premios, entre ellos: el “Ariel” y la “Diosa de plata” por su participación en la película Espaldas Mojadas de 1956.
En 1970 debutó como director y productor en la película, en la que también actuó, El Pocho que trata sobre los problemas socioculturales que enfrentan las personas que deciden emigrar a Estados Unidos sin dejar de lado el toque cómico que lo caracteriza.
Su carrera de actor lo llevó a participar en más de 70 películas como Escuela de Música, El Mariachi Desconocido, La Nave de los monstruos, entre otras.
Es conocido como el “El Rey del Taconazo” por su famosa canción El Taconazo, aunque su principal género fue la regional norteña incursionó en otros géneros como el rock and roll e incluso llegó a fusionar ambos géneros en la canción Los Ojos de Pancha.
En 1998 publicó su autobiografía Autobiogr...ajúa! y anecdo...taconario, bajo la editorial Diana, donde relata su vida. Con motivo de su aniversario luctuoso su familia lanzó una nueva edición de la autobiografía, con la Editorial 42 Líneas.
Un día antes de fallecer “El Piporro” condujo, lo que sería su última aparición en la televisión , un homenaje en Bellas Artes para Manuel Esperón y Oscar Chávez, finalmente, Elualio falleció el 1 de septiembre de 2003 en su casa en la ciudad de Monterrey.